#YoSoy132 Estudiantes a la calle contra EPN

20 mayo, 2012 By malgobierno

#YoSoy132 Estudiantes a la calle contra EPN

El 11 de mayo Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de México visitó la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe después de la entrevista realizada por Cármen Aristegui en su noticero de MVS Noticias. Muchos pensaron que esa entrevista sería la nota del día y se recordaría después de que la periodista lo cuestionara de varios temas que persiguen al ex gobernador del Estado de México por polémicos.

Sin embargo y aunque El Universal había adelantado del recibimiento que le harían los estudiantes de aquella universidad, las reacciones dentro y fuera del auditorio donde se realizó el encuentro superaron y por mucho los cuestionamientos de Aristegui.

Reclamos por Atenco y la cantidad de feminicidios en la entidad que gobernó, entre otros temas saltaron en forma de pancartas y gritos de los jóvenes presentes, todo mezclado con otras voces apoyándolo.

Peña Nieto trató de calmar los ánimos haciendo unas últimas declaraciones y tratando de justificar lo que ha justificado desde hace muchos años en el poblado de Atenco. Infructuoso ya que de ninguna manera las jóvenes se detenían y afuera se incrementaban.

Tras no poder calmar los ánimos de los jóvenes presentes, el equipo del Candidato, así como autoridades de la escuela, planearon la huida de las instalaciones.

Ese mismo día y con el uso de Twitter y Facebook se creó la convocatoria de una marcha en contra de Enrique Peña Nieto pues las movidas del equipo de campaña para tratar de desmetir las versiones de reclamos y total fracaso de la visita del Candidato a la Ibero tuvieron un efecto contrario.

No sólo un mal por no decir pésimo manejo de crisis por parte de su equipo sino las declaraciones del Presidente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell “abucheo cobarde, no comparable con el espíritu universitario, yo no vi la tolerancia. Como ex alumno de la Ibero me da pena”.

Aunado a esto, los encabezados de los diarios pertenecientes a la OEM de Mario Vázquez Raña de toda la República Mexicana usaron el mismo encabezado para tratar de desmentir, ocultar u opacar lo ocurrido en la Iberoamericana, además de sumarle el factor boicot argumentando que en el audotorio se encontraban acarreados tanto de EPN como del autor o autores intelectuales de este insidente.

Más allá de las declaraciones y loss movimientos estratégicos, lo siguiente se llenó de reclamos generalizados de grupos e individuos convocando a varias marchas de repudio al puntero de las encuestas Peña Nieto.

Pero conforme pasaron los días otro tipo de información se pudo revelar por medio de redes sociales. Denuncias de gente asegurando que detrás de la convocatoria se encontraban grupos del PRD y PAN tratando de manipular y aparentar que dichas marchas eran netamente producto de un movimiento civil y sin intereses partidistas o electorales.

Las versiones de uno y otro lado no se dejaron esperar, por supuesto los estudiantes de la Ibero por medio de un video que reunió a 131 jóvenes participantes en la protestas desmintieron las versiones de ser acarreados de algún partido.

A pesar de la descalificación de este movimiento que convocó a miles de personas a las calles de diferentes ciudades del país, acarreaso o no, pero nuevamente se demostró el alcance de las redes sociales y su poder de convocatoria que sumado a una manifestación hasta ahora legítima de desaprobación.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad