A pesar de lo que dicen López-Gatell y AMLO: El IPN y UNAM retiran a sus Internos de sede clínicas por falta de garantías.

7 abril, 2020 By malgobierno

A pesar de lo que dicen López-Gatell y AMLO: El IPN y UNAM retiran a sus Internos de sede clínicas por falta de garantías.

El día de ayer tanto UNAM como IPN dieron a conocer sus respectivos comunicados donde informan del retiro de sus internos de clínicas, además en el comunicado de UNAM podemos ver las razones por las que lo hacen:

En el comunicado se puede leer:

El día 17 de marzo en sesión extraordinaria el Consejo Técnico de la Facultada acordó que «Los internos de pregrado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva»

También menciona:

Desgraciadamente en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada, situación que se viene repitiendo en diferentes sedes a pesar de la buena voluntad de las autoridades educativas de los hospitales y que responde a diversas situaciones generales y particulares entre otras que no cuentan con equipo de protección suficiente para internos.

El IPN comparte un aviso un poco más conservador:

En diversas ocasiones se ha escuchado tanto a AMLO como a López-Gatell afirmar que no existe una falta de insumos a pesar de las manifestaciones y denuncias de personal en distintas clínicas, y a pesar de lo mencionado por la UNAM el día de ayer al ser cuestionado López-Gatell se limitó a dar la vuelta a la falta de equipo y se limitó a decir que eran becarios y que la responsabilidad recaía en otros.

PREGUNTA: Hola, buenas noches. Tere Moreno, de El Universal.

Primero que nada, doctor, hoy la Facultad de Medicina de la UNAM decide retirar a sus internos de hospitales, institutos de salud pública, señala que no hay capacitación para ellos y que tampoco hay equipo de protección suficiente; los van a retirar hasta que no haya condiciones para que regresen a trabajar. Si nos pudiera dar un comentario sobre esta situación.

También hoy por la mañana el presidente menciona que se podría solicitar el apoyo de médicos cubanos para México, para apoyar a México en esta contingencia. Si ya existe un proyecto concreto o una solicitud formal del gobierno mexicano, ¿y por qué hacer esta solicitud?, si en México faltan especialistas.

Y al doctor si nos pudiera, por favor, detallar un poco más sobre estas agresiones. Ya ha habido, hemos visto amenazas en redes sociales, distintas noticias, pero si ya ha habido agresiones físicas directas al personal de salud del IMSS y también de las otras instituciones.

Gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con gusto.

Sobre esta tercera pregunta, es exactamente lo que está mencionando el doctor Víctor Borja. Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables y lo que muestran es desde luego un fenómeno que es natural, pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo, el miedo produce reacciones irracionales, produce reacciones que no tienen ningún sentido, ningún fundamento y no tiene justificación alguna cuando se trata del respetar la dignidad y la integridad de las personas.

Y como también señala el doctor Borja, por supuesto me sumo enfáticamente a ese comentario, es aún más indignante cuando se trata precisamente de las profesionales de la salud y los profesionales de la salud de quienes dependemos todas y todos en este momento, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia.

Entonces, el pronunciamiento es de indignación y de exigencia a que esto no ocurra, y desde luego esto es totalmente punible, sancionable y no será permitido.

Respecto a los médicos internos de pregrado, ayer estaba aquí una colega del Politécnico, el Instituto Politécnico Nacional, y nos hacía un comentario semejante. La respuesta es: está el personal de salud en entrenamiento, los y las médicos internos de pregrado, también los que están haciendo su especialidad médica no tienen una relación de contrato contractual con la institución de salud, son becarias y becarios de la Secretaría de Salud que paga las becas o del Instituto Mexicano del Seguro Social o de las distintas instituciones, pero la responsabilidad recae precisamente en las instituciones académicas.

Y entendemos, nos parece legítimo que esto pudiera haberlo decidido en este caso la universidad o el Politécnico o cualquier otra universidad y desde luego introduce un inconveniente, porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud y buscaremos el mecanismo de dialogar con la universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan.

El proceso de capacitación es más fácil efectivamente con el personal ya laborando, porque el personal que ya está laborando tiene ya un entrenamiento previo, han terminado su formación como médicas y médicos, los internos y las internas de pregrado desde luego son estudiantes de los últimos grados concretamente el quinto año de la carrera de medicina en el caso de la universidad y cumplen un papel muy valioso, pero es esperable que no tengan a lo mejor todo el dominio de las distintas condiciones que se deben cuidar, especialmente el tema de bioseguridad, tal y como se ilustra en este video.

Y estamos trabajando en el entrenamiento de todo el personal para asegurarnos que se cumplan de manera más estricta los distintos protocolos. Las guías técnicas han estado presentes desde la primera semana de febrero, específicamente la Guía de control de infecciones.

Y aquí lo que hacemos es un llamado a todas las autoridades sanitarias del país. No olvidemos que los gobiernos estatales son autoridades sanitarias, es decir, hay una responsabilidad específica de los 32 gobiernos estatales en su ámbito de competencia que es cómo opera el sistema de salud en sus entidades federativas. Entonces, sí es muy importante que también participen activamente en este proceso de capacitación.

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México – https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-239818?idiom=es

Anteriormente hablamos de la situación de algunos hospitales ante el COVID 19 y es preocupante ya que ellos considero que sí tienen un contrato pero tampoco cuentan con los insumos necesarios para realizar sus funciones de forma segura.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad