El sexenio de Felipe Calderón está por acabar, periodo que será recordado por todos como uno de los más sangrientos pues una guerra que tenía por abanderada a la necesidad presidencial deja más de 50mil muertos, cifra que sigue en aumento.
Después de que varios activistas individualmente y en agrupaciones se reunieran en torno al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia y muchas personas más movidas por ser testimonios vivientes de la violencia se podía ver a lo lejos un poco de claridad ya que este grupo de personas logró sentar en una mesa a Felipe Calderán y diversos funcionarios públicos encargados de la seguridad nacional y plantear casos individuales que pudiesen reflejar lo vivido por miles de familias después de que arrancara la Guerra contra el Narco de Calderón.
Se acordó algo, una promesa o compromiso por parte del gobierno federal de crear una Ley General de víctimas que constara de los siguientes puntos:
– Esta ley obliga al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido víctimas del crimen organizado.
– Consta de 189 artículos dentro de los que se establece que se debe otorgar la reparación integral del daño, vía asistencia jurídica, médica o económica.
– La ley obliga al Estado a buscar a las personas desaparecidas y la identificación de sus restos; además incluye medidas de reconocimiento público del carácter de víctima, de su dignidad, honor y nombre ante la comunidad y el ofensor, disculpas públicas, actos conmemorativos y la construcción de monumentos públicos.
– Creación de un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que se integrará con recursos presupuestales y de la enajenación de bienes de la delincuencia.
– Creación de la Asesoría Jurídica federal de Atención a Víctimas con asesores gratuitos que representarán a la víctima en procedimientos y juicios para garantizar la defensa de sus derechos.
– Creación del Registro Nacional de Víctimas que contará con cifras exactas sobre el número de quienes sufren violación de sus derechos.
– Se contará en los tres niveles del gobierno con un Sistema Nacional de Víctimas encargada de regular planes, proyectos y políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.
Y mientras las víctimas siguen sin tener una respuesta clara de lo prometido por el ejecutivo en las mesas de diálogo en el Castillo de Chapultepec, la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Senadores pasan de unas manos a otras la responsabilidad de no firmar la ley en tiempo.
Sicilia sostiene que confía en el compromiso hecho por Felipe Calderón y por el bien de los afectados muchos esperamos que sea así, pues las secuelas se extenderán a muchos años, las ejecuciones, secuestros, desapariciones y venganzas podrían continuar hasta que se decida cambiar el rumbo de una estrategia costosa en el derrame de sangre.