Incremento de impuestos de hasta el 1,650% a causa de la deuda en Coahuila

1 enero, 2012 By malgobierno

Incremento de impuestos de hasta el 1,650% a causa de la deuda en Coahuila

Saltillo,  México (1 enero 2012).- Los contribuyentes en Coahuila inician hoy el año con una carga pesada de impuestos y derechos aprobados el año pasado para incrementar la recaudación fiscal y hacer frente a una deuda de más de 36 mil millones de pesos heredada por Humberto Moreira, hermano del Gobernador priista Rubén.

La ola de impuestos incluye incrementos de hasta mil 650 por ciento, que fueron aprobados por el Congreso del Estado, de mayoría priista.

Los nuevos derechos y cargas fiscales se dan luego de que el ex Gobernador priista y ex líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, incrementara la deuda en un 18 mil 267 por ciento, para ubicarla de 196 millones en 2005 a más de 36 mil millones de pesos actualmente.

Las reformas a la Ley de Hacienda, que contemplan duplicar la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) e imposición de una tenencia estatal, contraria a la promesa de campaña del ahora Gobernador, cobran vigencia a partir de hoy.

Las licencias de funcionamiento de establecimientos que venden bebidas alcohólicas también tendrán un incremento considerable al pasar de 29 mil 750 pesos a 150 mil, un 404 por ciento más en el caso de distribuidores, ladies bar, cabarets y otros negocios similares.

En el caso de los restauranteros, deberán pagar 40 mil pesos a partir del próximo año, en lugar de los 14 mil 825 pesos que erogan actualmente, un 170 por ciento de incremento.

El trámite de pasaportes en oficinas de enlace del Estado costará mil pesos; actualmente cuesta 210 pesos, es decir, un 376 por ciento más.

Los registros de matrimonio y divorcio pasan de 194 a 520 pesos, 168 por ciento más.

El pago de derechos vehiculares para unidades con menos de 10 años de antigüedad crecerá en 50 por ciento.

Incluso, la adquisición de un fíat notarial representará un costo alto. La expedición de patente de notario público aumentará de 3 mil 750 pesos a 40 mil pesos, un 967 por ciento más.

Además, la expedición fíat notarial costará 250 mil pesos, cuando actualmente cuesta 14 mil 280, mil 651 por ciento más.

El aumento del ISN es uno de los más significativos, pues el empresariado coahuilense ha comenzado a evaluar la posibilidad de recurrir al amparo ante el incremento del 100 por ciento.

La explotación de materiales pétreos y la actividad minera también se verán afectados por la imposición de aranceles que pagarán de acuerdo con las toneladas que extraigan.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad