Mal Gobierno .com

Pedro Leyva Domínguez sólo uno más de los muertos en Santa María Ostula

Pedro Leyva Domínguez, quien fue recordado hoy en la reunión entre Felipe Calderón y otros miembros del gabinete de seguridad del Gobierno Federal y los integrantes del Movimiento por la Paz en el Castillo de Chapultepec, es tan sólo uno más de los muertos o más bien, comuneros asesinados en la población de Santa María Ostula.

Su nombre resalta al ser uno de los integrantes del movimiento encabezado por Javier Sicilia, quien después del asesinato de su hijo y otros amigos del joven en Morelos, realizó un llamado a familiares de las víctimas de la Guerra contra el narcotráfico que el gobierno mexicano emprendió al inicio del sexenio, sin embargo, Pedro Leyva no es el único campesino que ha sido asesinado pues existe una larga lista.

Santa María Ostula vive asediada por grupos paramilitares a raíz de que el 29 de junio de ese año los comuneros nahuatl recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que les habían sido arrebatadas por “pequeños propietarios” de La Placita, Michoacán. “Ante los ataques de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa”

 

A pesar de que en septiembre del año 2010 la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Medidas Cautelares para algunos de sus miembros, la violencia y las agresiones en contra de los miembros de la comunidad continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local.

Hacemos un llamado a tod@s los miembros de la Sociedad Civil para que difundan esta terrible situación por los medios a su alcance, así como ha estar atentos ante nuevas agresiones en contra de los compañeros de la comunidad.

Secuestrados

Además de lo anterior el 20 de febrero de 2011 un comando intentó asesinar al comunero Semeí Verdía, quien es miembro de la Comisión Comunal de Diálogo para la Problemática Agraria de la Comunidad y actualmente se encuentra fuera de Ostula.

Salir de la versión móvil