8 octubre, 2011 By malgobierno

En deudas, Coahuila y el Profe Moreira sale reprobados

En agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la deuda de los Estados sumaba 316 mil 704 millones de pesos en su totalidad, representando el 2.5 del PIB.

Ahora bien, ya sabemos que en los últimos seis años las deudas locales han incrementado de manera considerable, hay Estados cuyos gobiernos han conseguido tratos con bancos para aumentar ceros a dichas deudas. Mencionaré el caso más sonado de la última semana, Coahuila.

En la primera tabla de este post podemos ver que el Estado de Coahuila tiene una deuda de 8267.1 milones de pesos, digamos que un gasto dentro de un rango normal, pero en la última semana se dieron a conocer una serie de documentos con respecto a la negociación del gobierno de Humberto Moreira, actual Presidente Nacional del PRI, y quien fuera Gobernador de este Estado por una cifra de…¡33 mil 867 millones!

La deuda se negoció con 9 instituciones bancarias con un plazo a pagar de 20 años. Pueden ser simples números pero el endeudamiento es enorme si tomamos en cuenta que está pididendo cantidad semejante a la cifra que manejan ciudades como el Distrito Federal o Monterrey, donde la demanda de servicios por parte de los habitantes es enorme y existe mayor infraestructura mala o buena pero más demandante.

Ahora bien, quienes encendieron las luces rojas fueron las calificadoras Standard and Poor’s y Fitch, empresas dedicadas a calificar los riesgos de inversión.

Resumen de la calificación de Stardard and Poor´s para Coahuila:

  • Coahuila incrementó considerablemente su deuda directa de largo plazo en el último año e incurrió nuevamente en el uso agresivo de deuda de corto plazo.
  • La política financiera del estado es poco clara y la difusión de su información financiera es parcial.
  • Bajamos la calificación en escala nacional a ‘mxA+’ de ‘mxAA-’ de Coahuila y revisamos la perspectiva a negativa de estable.
  • Coahuila podría mantener niveles de gasto de inversión elevados en el corto plazo, lo cual continuaría presionando sus principales indicadores de endeudamiento.

Independientemente del uso de esta información en tiempos electorales, el gobierno de Humberto Moreira debe explicaciones no sólo a Hacienda, institución que no informó o no fue informada del endeudamiento, al congreso local que apoyó u omitió hacer su trabajo y obviamente a los coahuilenses quienes cargarán con dicha deuda, y serán quienes deban exigir que tan enorme cantidad de dinero realmente se utilice en el beneficio del Estado y sus habitantes.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad